10 maneras de crear un espacio tranquilo y libre de estrés

10 maneras de crear un espacio tranquilo y libre de estrés

Dado que todos estamos pasando más tiempo en casa en estos días, es importante que estemos creando espacios acogedores y sin estrés. Siguiendo consejos de la comunidad Glam Nap, aquí hay 10 formas de crear un espacio calmante en casa.

No es ningún secreto que tu entorno puede afectar tu salud mental. Y como estamos pasando más tiempo en casa en estos días, es muy importante crear un espacio para ti que sea tranquilo, acogedor y libre de estrés. Pero entre cohabitar, trabajar desde casa y la cantidad aparentemente interminable de limpieza, eso a veces es más fácil decirlo que hacerlo.

Curiosos por escuchar qué ideas están haciendo otros para mantener sus hogares bajo estrés, decidimos hacer una encuesta con nuestros seguidores de Instagram. Gracias a nuestra comunidad, aquí hay 10 formas de crear un espacio calmante.

1. Invertir en iluminación

La iluminación puede hacer o deshacer un lugar, y también es una forma muy simple de cambiar un espacio. Algo tan simple como apagar una bombilla de tonos fríos por una más cálida puede hacer que tu habitación sea más tranquila. Del mismo modo, si estás en una habitación con poca luz natural, algunas lámparas adicionales realmente pueden ayudar a levantar el ánimo y crear energía positiva.

2. Rodéate de objetos que amas

Si tu casa no parece que vives en ella, no es probable que quieras pasar tiempo allí. Los objetos personales y los artículos sentimentales pueden ayudar a agregar una calidad vivida a un espacio y hacerlo sentir más acogedor y cálido. Sean cuales sean los objetos, si te traen alegría, es probable que te sientas más feliz y más en paz en tu hogar.

3. Crea un espacio dedicado para relajarte

Muchos de nosotros todavía estamos trabajando, haciendo ejercicio, estudiando  y básicamente todo lo demás en casa, lo que puede convertirlo en un entorno más desafiante para relajarse. Crear un espacio donde te relajes puede ayudarte a desestresarte después del día de trabajo y a hacer una transición mental del día a la noche.

No necesitas mucho espacio para que esto suceda, probablemente puedas hacer espacio para ello con algunos límites nuevos. Por ejemplo, si te gusta relajarte por la noche viendo algo de televisión en el sofá, simplemente no uses ese espacio para otras partes de tu día (como trabajar).

4. Encontrar tiempo sola

Seamos realistas, a veces solo necesitamos encontrar algo de tiempo para estar solas. Y estar sola en casa puede sentirse especialmente rejuvenecedor. Los amamos, pero entre parejas, personas significativas y miembros de la familia: encontrar tiempo a solas puede ser más fácil decirlo que hacerlo.

Esto se verá diferente para todos. Una persona de la mañana puede comenzar a despertarse antes que su pareja, mientras que un noctámbulo puede esperar a que los miembros de la familia se vayan a dormir. Si eso no es práctico para ti, intenta hacerte un baño de lujo unos días a la semana o enviar a tu pareja a hacer una vuelta para que te libere por unos momentos.

5. Limpiar

Puede que no sea lo más divertido, pero limpiar un poco puede hacer maravillas para tu psique. Hay una tranquilidad en una casa limpia que realmente reduce el estrés. ¿No tienes tiempo para una limpieza completa? Tómate 5 minutos para ordenar: revisar el correo, guardar el desorden o limpiar los mesones de la cocina. Luego, mira a tu alrededor y respira hondo. Estarás feliz de haberlo hecho.

6. Tómate un descanso de las pantallas

¿Has comprobado tu tiempo frente a la pantalla últimamente? Entre nuestras computadoras, nuestros teléfonos y nuestros televisores es fácil pegarse casi constantemente a una pantalla, lo que puede ser perjudicial para tus ojos, tu postura y definitivamente tus patrones de sueño. Reduce los efectos estresantes que las pantallas tienen en nuestros cuerpos echando un vistazo a tus hábitos. ¿Puedes mantener las pantallas fuera de tu dormitorio? ¿Puedes mantener la televisión apagada por la mañana y leer las noticias en su lugar?

7. Usar colores calmantes

Los colores con los que nos rodeamos tienen un gran impacto en la energía de un espacio. Los colores neutros o los tonos más suaves (como el azul claro o el verde) tienen un efecto calmante. Al elegir colores para una habitación, trata de evitar emparejar colores que choquen o tonos demasiado vibrantes. Por supuesto, si los colores brillantes te hacen sentir feliz, entonces por supuesto incorpóralos a tu hogar, pero es posible que quieras intentar equilibrar el brillo con algunos tonos neutros para evitar que tu espacio se vuelva abrumador.

8. Reorganizando tu espacio

A veces, lo que realmente necesitas es un cambio de escenario para volver a enamorarte de tu hogar. Dado que las vacaciones o las nuevas casas no siempre son posibles, redecorar o reorganizar puede ser lo mejor. Reordena tus muebles o agrega un divisor de habitaciones para crear nuevos espacios.

9. Incorporación de plantas y flores

Las plantas de interiores pueden mejorar tu salud mental, pero esa no es la única razón para mantenerlas en tu espacio. Las plantas y flores también pueden iluminar las habitaciones, ayudar a purificar el aire y agregar carácter adicional a tu espacio. Es una forma relativamente barata de aumentar la creatividad y la productividad, al tiempo que reduces el estrés.

10. Creando el ambiente

A pesar de nuestras mejores intenciones, el estrés seguramente aparecerá en nuestros hogares en algún momento. Si todo lo demás falla, creemos que crear un ambiente relajado es una excelente manera de dejar ir el día y devolver la paz a su hogar. Hablando de crear el ambiente, no hay nada como el pequeño lujo de ponerse un par de pijamas después de un largo día.