Acabando el hábito de la moda rápida

Acabando el hábito de la moda rápida

La moda se mueve a un ritmo impensable, con el ciclo interminable de tendencias semanales causando graves daños a nuestro planeta y a las personas que crean nuestra ropa. Si bien la industria puede ser la culpable, nosotros, como consumidores, podemos desempeñar un pequeño papel para ayudar a cambiar esto. Estamos aquí para mostrarte algunos cambios simples que puedes hacer y aprender a terminar con la moda rápida en tu vida. Porque juntos, esos pequeños cambios pueden sumar grandes cambios en la industria y para el mundo.

¿Qué es la moda rápida?

El término "moda rápida" se ha utilizado durante décadas y describe el proceso ahora ampliamente practicado en el que las principales empresas de ropa obtienen ganancias significativas replicando looks de diseñador, con presupuestos mínimos y sin crédito al creador original. Estas opciones de bajo costo se dan la vuelta rápidamente para estar disponibles para el consumidor común para que puedan mantenerse al día con las últimas tendencias a un precio asequible.

Con los avances tecnológicos, las empresas de moda rápida ahora pueden hacer miles de prendas en la mitad del tiempo por un precio mucho más barato, pero hay importantes consecuencias éticas y ambientales que vienen con esos trucos para vencer a los competidores. Los materiales sintéticos tardan cientos de años en descomponerse, lo cual es un gran problema cuando las tendencias se mueven tan rápidas que la moda de la semana pasada se convierte en la basura de la próxima.

Pero no son solo los materiales los que son el problema aquí. Cuando las empresas de moda rápida se centran únicamente en los plazos de ganancias y producción, los trabajadores de la industria son cada vez más explotados para entregar el producto final a precios bajos y lo más rápido posible. Los trabajadores a menudo están significativamente mal pagados o atrapados en trabajos forzados y, con demasiada frecuencia, los consumidores se quedan en la oscuridad sobre lo que realmente les está sucediendo a las personas que están haciendo la ropa que usan todos los días.

Es por eso que nos gusta trabajar un poco diferente en Glam Nap. A nuestra fundadora Jeniffer Ramírez le apasiona garantizar que nuestros productos se confeccionen con un impacto mínimo, asociándose con fabricantes cuyos trabajadores han elegido libremente el empleo y condiciones de trabajo seguras e higiénicas. Además, 100% de nuestros artículos se producen utilizando materias primas reutilizables para evitar que las prácticas dañinas de los procesos de fabricación tradicionales dañe la salud de los trabajadores y dañe a las comunidades vecinas. Como empresa de moda, debemos ser responsables, pero, como dice Jeniffer, "hay muchas oportunidades para que todos veamos nuestros propios hábitos y asumamos la responsabilidad personal de lo que compramos y dónde elegimos comprar".

Acabando el hábito de la moda rápida

Los cambios rápidos de productos baratos pueden tener un control sobre la industria por ahora, pero es posible encontrar alternativas a la moda rápida que sean mejores para todos nosotros; para los consumidores, para los trabajadores y para nuestro planeta.

Encontrando alternativas a la moda rápida

Ahorro

No necesitas evitar comprar por completo cuando estás aprendiendo a acabar con la moda rápida. De hecho, comprar ropa de segunda o vintage es una de las mejores maneras de evitar que las prendas no deseadas vayan al basurero. Como dice el viejo refrán, "la basura de una persona es el tesoro de otra" y no podría ser más cierto. Te sorprenderían las gemas que puedes encontrar cuando estás hurgando en los estantes de tu tienda vintage local favorita.

Servicios de alquiler de ropa

Alquilar todo tu armario puede no ser práctico para tu ropa del día a día, pero es la alternativa perfecta a comprar un atuendo de una sola vez para una ocasión o evento especial. 

Debido a todos los envíos de ida y vuelta, las compañías de alquiler pueden no ser la opción más sostenible, pero es una excelente manera de avanzar hacia un estilo de vida sin moda rápida. 

Intercambios de armarios

Todos tenemos al menos unos artículos colgados en nuestro armario que probablemente nunca se volverán a usar. Pasa un fin de semana limpiando tu armario y construyendo una colección de ropa de la que estarás feliz de despedirte y luego invita a algunos amigos a intercambiar tus hallazgos.

Los intercambios de vestuario no solo son una excelente manera de obtener ropa nueva gratis, sino que potencialmente ahorra cientos de prendas de convertirse en basura y dañar el medio ambiente. Además, ¡es la excusa perfecta para ponerse al día con amigas con una copa de vino y algunos bocadillos!

Cuidando lo que tienes

Con años de desgaste atesorados, generalmente viene el extraño agujero que necesita reparación. Aprender técnicas simples de reparación te dará años extra con tu prenda. Aprender a reparar prendas es bastante fácil y puedes encontrar muchos videos de YouTube sobre cómo coser si nunca lo has hecho antes.

Siempre revisa la etiqueta para averiguar de qué está hecha tu ropa y lava materiales delicados a mano. 

Te sentirás tranquila cuando rompas el ciclo de la moda rápida cada vez que inviertas en piezas de calidad que puedas usar y amar durante décadas, como nuestras pijamas hechas a mano.