Ayuno intermitente

Ayuno intermitente

¡Quién no ha escuchado hablar del ayuno intermitente! Es un tema al que muchos se refieren hoy en día y que está de moda en redes sociales, apps e incluso en webs, por ser la dieta que practican grandes celebridades como Nicole Kidman, Jennifer Aniston o Halle Berry. Sin embargo, antes de pensar en hacerla es necesario saber muy bien en qué consiste, a quiénes les sirve y cómo se hace, con el fin de tomar una decisión que no vaya a perjudicar nuestra salud.

El ayuno intermitente es un régimen alimenticio fácil de llevar para algunas personas porque logran convertirlo en un hábito, pero para otros resulta ser un “sacrificio insostenible”, porque sienten que el tiempo de ayuno es muy extenso.

Existen diferentes formas de ayunar, como por ejemplo hacerlo durante un día a la semana o durante 12 horas. La manera más común es ingiriendo alimentos durante 8 horas y dejando de comer las siguientes 16.

Esta práctica ayuda a desintoxicar el cuerpo y a perder peso, ¡pero cuidado! aunque muchas mujeres sueñan estar más delgadas, el ayuno intermitente puede tener un efecto negativo en ellas. Por eso, es necesario que sigan algunas recomendaciones.

¿POR QUÉ EL AYUNO ES DIFERENTE PARA LAS MUJERES QUE PARA LOS HOMBRES?

Alisa Viti, experta en nutrición funcional, hormonas femeninas y autora del libro Ciclo menstrual, afirma que las mujeres biológicamente están hechas para reproducirse, pero durante los días de ayuno le están indicando al cuerpo que no es momento para gestar. Además, el ayuno puede desencadenar un desequilibrio hormonal e incluso generar el efecto de aumento de peso si no se hace de manera adecuada.

Según su libro, las mujeres deben ayunar día por medio, pero nunca durante días consecutivos; tampoco es recomendable durante la fase lútea (tiempo en el que el cuerpo se prepara para un posible embarazo); en los dos primeros días de la menstruación o por más de 12 horas. Una mujer debe hacerlo desde las 19:00 hasta las 7:00 am.

PROS DEL AYUNO INTERMITENTE

Tanto hombres como mujeres pueden practicar el ayuno, y aunque ellas deben seguir las recomendaciones, lo cierto es que ayuda a mejorar la calidad de vida tanto de hombres como de mujeres y tiene muchos otros beneficios, por ejemplo.

  • Disminuye enfermedades: mejora los niveles de salud cardiovascular, la presión arterial y previene la obesidad.
  • Ayuda con la pérdida de peso: aunque es posible bajar esos kilos de más con el ayuno intermitente, porque generan saciedad, no es bueno obsesionarse con esta práctica.
  • Mejora la inflamación: esta comprobado que beneficia a las personas que siguen un tratamiento por artritis reumatoidea, porque les ayuda a disminuir la inflamación y el dolor.
  • Retrasa los signos de envejecimiento: el ayuno intermitente tiene efectos en la autofagia: proceso en el que se eliminan los residuos celulares que intervienen en el envejecimiento y en determinadas enfermedades. 
  • Potencia la capacidad de atención: ayuda a permanecer en estado de ‘alerta’.

¿Quienes no deben hacer ayuno intermitente?

  • Pacientes con diabetes o hipoglucemia.
  • Mujeres embarazadas o en lactancia.
  • Personas con trastornos alimenticios.
  • Enfermos de tiroides.
  • Personas con gota.
  • Quienes estén tomando varios medicamentos.
  • Personas con reflujo gástrico.
  • Personas con masa corporal baja.
  • Niños y adolescentes.

¿Por qué elegir el ayuno intermitente frente a otras posibilidades de dieta?

Es muy simple. A pesar de que con todas las dietas las personas pueden disminuir su peso, el ayuno intermitente no solo ayuda a lograr este objetivo, sino que también permite mejorar algunos problemas de salud.

Cada uno debe tomar el camino más adecuado para conseguir los objetivos con los cuales busca mejorar su físico y su estado de salud, pero lo más importante es llevar a cabo un plan con supervisión profesional. Además, sin importar el camino, se deben consumir alimentos saludables como frutas, legumbres, proteínas, frutos secos y reducir azúcares, grasas saturadas y alimentos procesados.