Cómo hacer que tu rutina de café sea ecológica

Cómo hacer que tu rutina de café sea ecológica

Una gran taza de café es esencial para un día productivo. Ya sea que seas una bebedor de café solo para la mañana o ese tipo de persona que necesita 5 tazas para hacer cualquier cosa, casi todo el mundo conoce la felicidad que solo puede provenir del café perfecto.

Pero como la segunda mercancía más negociada del mundo (después del petróleo), el café puede tener un lado oscuro y ser más dañino para el planeta de lo que te gustaría pensar.

Afortunadamente, no es difícil hacer que tu hábito de café sea más respetuoso con el medio ambiente. Solo tomarse unos segundos más para considerar los productos que estás comprando y hacer algunos cambios puede reducir masivamente tu huella de carbono con cafeína.

 

1. PREPARA TU CAFÉ EN CASA

Una de las cosas ecológicas más importantes que puedes hacer es evitar las cafeterías y elegir hacer tu café en casa.

La elaboración manual crea un café delicioso sin un consumo excesivo de energía ni desperdicio. También se considera comúnmente que se hace el mejor café y puede ser mucho más barato.

Aprovecha el café por goteo o el método de vertido para el café ecológico. Esto implica algunas herramientas simples y un poco de práctica, pero una vez que domines la técnica casera, ¡nunca mirarás hacia atrás!

Para hacer un café perfecto, necesitarás:

  • Un molinillo de café: Prefiere un molinillo de café manual (no eléctrico) para reducir el consumo de energía.
  • Un Pour-Over de café.
  • Una tetera.

como hacer de tu rutina de cafe ecologica

2. APUNTA A cápsulas DE CAFÉ REUTILIZABLES, RECICLABLES O BIODEGRADABLES

Si no puedes lidiar con la molestia de preparar tu propio café o no puedes resistir la tentación de una cafetería, una cafetera eléctrica podría ser la solución  Aunque producen más residuos que la elaboración manual de café, muchas empresas están tomando medidas para hacer que sus máquinas de café sean más sostenibles.

Si vas a optar por una cafetera, busca cápsulas de café respetuosas con el medio ambiente. Algunos se pueden reciclar en plantas especializadas o buscar cápsulas de café reutilizables.

 

3. COMPRUEBA EL EMBALAJE

Tener un poco más de cuidado con los granos de café que compras es una de las mejores maneras de tomar decisiones justas que ayuden al medio ambiente y a los trabajadores.

El café orgánico es una excelente manera de reducir tu impacto ambiental, ya que los granos se cultivan sin pesticidas ni productos químicos que podrían dañar la fauna o flora local. Compra café cultivado lo más local posible (aunque entendemos que esto pueda ser difícil en algunos lugares) para reducir las millas de aire y beber café de manera más sostenible.

También puedes verificar si hay envases reciclables o biodegradables si deseas ir un paso más allá en la reducción de residuos y la toma de decisiones sostenibles.

 

4. USA TU PROPIo termo PARA LLEVAR

Vale, lo entendemos; ¡nadie es perfecto! Cuando simplemente no puedas resistirte al encanto de la cafetería (también somos culpables de esto), al menos deberías traer un termo reutilizable contigo.

Los termos de café de una sola porción son uno de los contribuyentes más importantes a los residuos relacionados con el café y al daño a nuestro medio ambiente. Son increíblemente difíciles de reciclar debido a los materiales impermeabilizantes utilizados en la fabricación (esto no tiene en cuenta las tapas de plástico desechables, portavasos de un solo uso y muchos, muchos mezcladores).

Para evitar tazas de café desechables, asegúrate de tener siempre un termo reutilizable escondido en tu carro para emergencias sostenibles relacionadas con la cafeína. Algunos cafés pueden incluso ofrecer un descuento para las personas que traen una taza de casa.

 

5. RECICLA TUS GRANOS DE CAFÉ

¿Sabías que los residuos de café son excelentes fertilizantes? Rociar excedentes de café alrededor puede dar a sus plantas una infusión de nitrógeno orgánico muy necesaria. Además, ¡los gatos, las hormigas y otras plagas del jardín odian el café! Por lo tanto, tirar algunos residuos de café usados en tus plantas puede ayudar a desalentar el uso de tu patio como caja de arena.

Si no tienes un jardín, hay muchas iniciativas ecológicas en la mayoría de los vecindarios. Habla con tu cafetería local para ver si tienen un programa de reciclaje establecido o si reciclan los residuos de café de maneras nuevas y creativas.

Hay muchas opciones más ecológicas que podrías considerar. Aún así, estos trucos y consejos deberían ponerte en el camino correcto para reducir tu impacto ambiental para crear un mundo mejor (con mejor café).

Los cambios simples te ayudarán a reducir los residuos, ahorrar energía y proteger el medio ambiente... Además, ahorrarte dinero a largo plazo...