Hábitos nocturnos para una piel radiante

Hábitos nocturnos para una piel radiante

Conseguir una piel sana es cuestión de esfuerzo y dedicación. Hay muchas tareas que cuando se hacen a diario dan resultado y generan grandes cambios en la piel. Sin embargo; algunas de ellas solo se deben realizar durante la noche, ya sea porque producen un mayor efecto, o simplemente porque es el momento propicio.

Durante la noche, el ritmo de vida cambia totalmente; el sol se esconde y la piel comienza un modo de regeneración constante que le permite recuperarse de las agresiones del día (radiación UV, contaminación, radicales libres) y estimular el colágeno y la elastina. En este proceso de renovación, la piel produce una pérdida de agua y por esta razón se deshidrata más durante la noche que durante el día. En cuanto al cuerpo, durante las horas de sueño se regula la presión sanguínea, la respiración se estabiliza, los músculos se relajan y el estado de alerta disminuye. 

¿QUÉ OTRAS FUNCIONES TIENE LA PIEL DURANTE LAS HORAS NOCTURNAS?

Además de las ya mencionadas regeneración y reparación, también se destacan:

  • La disminución de cortisol (que ayuda a que la piel tenga menos líneas de expresión). Cuando los niveles de esta hormona están altos, aparecen las líneas finas en la cara y la elasticidad disminuye.
  • Como la piel está más propensa a la pérdida de agua, esto se resume en que es la hora perfecta para aumentar la hidratación (esto se logra utilizando productos de skin care).
  • La melatonina se estimula. Esto acelera la regeneración de la piel y aumenta la producción de antioxidantes. 

LA NOCHE ES UNA GRAN ALIADA PARA LA PIEL 

Durante la noche como la piel tiene una función reparadora es importante prepararla con tratamientos o herramientas que le ayuden a renovarse por completo. Para hacerlo es necesario convertir en hábito estos tips.

Desmaquillar

Los poros segregan sebo que ayuda a remover las células e hidratan la piel. No desmaquillarse hace que los estos se obstruyan y la piel no pueda renovarse. Dormir con maquillaje propicia la aparición de ´barritos’, puntos negros, líneas de expresión y pérdida de elasticidad e hidratación.

La piel, como el resto del cuerpo, necesita nutrirse. Al no retirar el maquillaje, la contaminación, el sudor y grasa se acumulan en la cara y no permiten que se nutra adecuadamente y se oxigene. 

Tonificar

El tónico es un producto que muchas personas no utilizan porque asumen que con el agua micelar es más que suficiente para limpiar su piel de las impurezas diarias. Sin embargo; es beneficioso, ya que ayuda a cerrar los poros y preparar la piel para la limpieza profunda. 

Hidratar

Por la noche la piel repara los daños que sufre durante el día. Por eso, es importante hidratarla. Como durante la noche es mucho más permeable, recibe mucho mejor los tratamientos de cuidado facial. Además, en este horario la piel trabaja más intensamente y por eso se deshidrata más fácil.

Descansar

Dormir es clave para la salud y es uno de los hábitos nocturnos para una piel radiante que siempre se debe tener muy presente. Los efectos del insomnio dejan consecuencias como la aparición de bolsas y ojeras. Por otra parte, la falta de descanso puede empeorar la dermatitis, aunque el sueño jamás podría ser catalogado como la causa de esta reacción.

Utilizar el contorno de ojos

Incluirlo durante la noche hace que el rededor de los ojos esté siempre protegido. Cuidar esta área, durante 4 semanas seguidas, evidencia excelentes resultados y disminuye la aparición de las arrugas.

Usar herramientas faciales

Para nadie es un secreto que las herramientas faciales son el complemento perfecto de la rutina facial porque ayudan a absorber mejor los productos diarios de cuidado, ayudan a mejorar la circulación sanguínea, desinflaman y promueven la regeneración celular, dejando la piel saludable y brillante. Adicional a eso, son perfectas para usar en todo tipo de piel. Y nada mejor que utilizarlas durante la noche porque es el momento para relajarse y consentir la piel.

Mascarillas 

Hacerlas dos veces por semana ayuda a mejorar el aspecto de la piel. La hora adecuada para ponerse una mascarilla es la noche, porque hay más tiempo libre para poderla aplicar, dejarla el tiempo necesario y luego retirarla. Existen mascarillas para todo tipo de piel, así que lo más importante es conocer cuál es el de cada una y qué necesidades tiene su piel, para elegir la más apropiada.

Automasaje

Aunque lo mejor es poder masajear la piel con una herramienta facial, si en este momento no es fácil tener una, es posible hacer un masaje con las manos. Seguramente no va a tener los beneficios de una gua sha o un roller, pero podrá relajar las tensiones del rostro.

Yoga facial

Otra idea de masaje es el yoga facial. Esta práctica tonifica la piel de la cara, promueve la producción de colágeno y elastina, flexibiliza, estimula la circulación, ayuda a eliminar  toxinas y atenúa las arrugas.

Productos especiales para la noche

La piel durante la noche hace un trabajo muy fuerte de regeneración y reparación y, por eso, necesita productos adecuados que le aporten la hidratación necesaria para compensar toda el agua que pierde durante estas horas. Esa gran tarea nocturna que hace la piel hace que los productos de la noche tengan activos distintos a los productos de la mañana o porcentajes de concentración diferentes. Por eso, es necesario utilizar crema día y crema noche.

Llevar a cabo estos pasos y convertirlos en un hábito es la mejor manera de cuidar la piel. De esto depende que esté saludable y luzca tan resplandeciente como queremos. Seguir estos tips durante la noche, permite que la piel esté protegida y cuidada las 24 horas del día.