Hormonas de la felicidad

Hormonas de la felicidad

¿CÓMO POTENCIAR LAS HORMONAS DE LA FELICIDAD?

Tener el estado de ánimo siempre arriba, no es fácil, porque hay días en los que el estrés, la tristeza y la angustia se apoderan de nosotros. Sin embargo, hay una buena noticia: nuestro cerebro tiene cuatro químicos naturales que se pueden activar para producir sensaciones de bienestar, placer y satisfacción. Son conocidos como ‘hormonas de la felicidad’.

Para tener estas sensaciones positivas, que llenan nuestra vida de energía, es necesario poner a trabajar cada una de estas hormonas, a las que también se les llama ‘el cuarteto de la felicidad’ y son: serotonina, oxitocina, endorfina y dopamina. Cuando alguna de estas hormonas no cumple su función, es posible que se generen sensaciones negativas como depresión, enojo o cansancio.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE ACTIVARLAS?

Es sencillo: porque si cada una hace bien su labor, el cuerpo y la mente estarán siempre equilibrados. Aquí están las funciones que cumple en nuestro cuerpo cada hormona.

Hormona Función
Endorfina Produce placer y está relacionada con la inhibición del dolor físico y emocional.
Serotonina Genera bienestar, sensaciones de relajación, satisfacción, aumenta la concentración y el autoestima. Encargada de regular el estado de ánimo y las emociones.
Dopamina Es la hormona encargada del placer, la que logra motivar a una persona a ser productiva y a repetir conductas que traen satisfacción (como la alimentación, el sexo). 
Oxitocina Es la hormona presente en estado de enamoramiento. Está relacionada con el desarrollo de las relaciones sexuales (exactamente con el orgasmo), amorosas (genera el vínculo entre los seres humanos), de reproducción (desencadena las contracciones del parto) y de lactancia. Además, aumenta la fertilidad.

¿CÓMO PODEMOS PRODUCIR ESTAS HORMONAS EN MAYOR CANTIDAD?

Cada hormona se activa haciendo actividades diferentes. Aquí les contamos qué deben hacer para estimularlas.

Hormona Actividades para aumentar estas hormonas
Endorfina Se produce cuando reímos mucho, comemos chocolate negro, tenemos sexo (satisfactoriamente), hacemos deporte intenso (bailar, nadar, correr), leemos por placer, comemos dulces y comida picante.
Serotonina Se estimula cuando hacemos yoga, tomamos el sol (no olvidar el protector solar), viajamos, comemos huevos, pollo, banano, pescado, pasta, frutos secos o meditamos.
Dopamina Se genera cuando dormimos bien, completamos tareas, escuchamos música, celebramos los logros, practicamos algunos hobbies, comemos chocolate, plátano, arándanos y fresas
Oxitocina Aumenta cuando tenemos vida social, tenemos contacto físico con alguien que amamos, acariciamos a un perro, un gato o un conejo, abrazarnos mucho o incluimos en las preparaciones algunas hierbas como romero, tomillo, hierbabuena y eneldo.

¿QUÉ PASA CUANDO TENEMOS BAJOS LOS NIVELES DE ESTAS HORMONAS?

El desequilibrio de estas hormonas puede causar daños en la salud emocional y física. Aquí sabrán qué pasa cuando cada hormona no produce las sustancias químicas suficientes.

Hormona Su carencia produce
Endorfina Hay baja tolerancia al dolor, cambios bruscos en el estado de ánimo, fatiga, falta de energía, cansancio.
Serotonina Depresión, ansiedad, agresividad, preocupación, tristeza, ausencia de deseo sexual.
Dopamina Depresión. parkinson, inseguridad, sobrepeso, apatía, dificultades de memoria, estrés
Oxitocina Falta de empatía, problemas de lactancia (poca producción de leche), dificultad para socializar, frialdad con los demás.

El verdadero sentido de la vida está en ser felices. Y aunque es una tarea que a veces parece difícil de lograr, sí es posible sentirnos así durante la mayor parte del tiempo. Solo basta con ayudar a nuestro cuerpo a estimular las hormonas que nos ayudan a obtener  felicidad y enfocar nuestra vida en aquellos caminos que nos hagan sentir plenos.