¿Cómo dormiste anoche?

¿Cómo dormiste anoche?

Dos cosas que sabemos con certeza sobre el sueño: 1) Dormir lo suficiente es bueno. 2) No dormir lo suficiente es malo. ¿Pero entiendes por qué?

Se estima que alrededor del 18% de las personas a nivel mundial sufren problemas relacionados con el sueño. El problema está tan extendido que los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) han calificado la insuficiencia de sueño como una "epidemia de salud pública".

Así que profundicemos en la ciencia del sueño: todas las cosas buenas que le suceden a tu mente y cuerpo mientras duermes, y algunas de las cosas malas que suceden cuando no obtienes suficiente. Pero lo primero lo primero...

¿Es la regla de las 8 horas realmente necesaria?

Probablemente hayas estado siguiendo la "regla" de las 8 horas sin siquiera saber por qué o de dónde vino eso. Siempre debes escuchar a tu cuerpo, pero si buscas un número para apuntar, la gente de la Fundación del Sueño ha hecho la investigación. Estas son sus recomendaciones básicas para dormir, según la edad:

  • Recién nacidos (0-3 meses): 14-17 horas cada día
  • Bebés (4-11 meses): 12-15 horas al día
  • Niños pequeños (1-2 años): 11-14 horas cada día
  • Niños en edad preescolar (3-5): 10-13 horas cada día
  • Niños en edad escolar (6-13): 9-11 horas cada día
  • Adolescentes (14-17): 8-10 horas al día
  • Adultos más jóvenes (18-25): 7-9 horas
  • Adultos (26-64): 7-9 horas cada día
  • Adultos mayores (65+): 7-8 horas cada día

Ni siquiera nos molestaremos en preguntarte si te vendría bien dormir un poco más. ¡Todos podríamos!

Suceden muchas cosas buenas mientras duermes; honestamente, dormir lo suficiente no tiene ningún inconveniente. Pero aquí hay cuatro de los mejores resultados que verás después de dormir mucho.

1. Reparas y haces crecer los músculos

Es durante la etapa más profunda del sueño tranquilo cuando ocurren los cambios fisiológicos, así que ya sea que estés entrenando para desarrollar masa o ejercitándote a través de intensas sesiones de HIIT, asegúrate de saltar a la cama temprano para maximizar tus músculos.

2. El funcionamiento de su sistema inmunológico se ve reforzado

Esta es otra adaptación fisiológica en la que tu cuerpo trabaja durante el sueño tranquilo: tu sistema inmunológico libera pequeñas células protectoras que ayudan a contrarrestar la inflamación, las infecciones y los efectos del estrés.

3. Se mejora tu aprendizaje y memoria

Es durante la etapa REM (movimiento ocular rápido) del sueño que sueñas, y esta es la forma en que tu cerebro examina toda la información que encontró durante el día y la almacena para uso futuro.

4. Mejora tu bienestar emocional y mental

El por qué y el cómo es complejo (llegaremos a eso pronto), pero se sabe que la etapa REM del sueño también contribuye a la salud emocional positiva, que puede prevenir y aliviar los trastornos de salud mental.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando duermes mal?

¿Recuerdas que dijimos que no dormir es malo? No es exactamente un descubrimiento, lo sabemos. Pero aquí hay cuatro resultados negativos que pueden provenir de la falta de sueño constante: ¿alguno de estos le resulta familiar?

1. Causa estragos en el cerebro 

Como lo expresó el equipo de Harvard. Probablemente ya tengas algunas palabras para describir cómo te sientes cuando no has dormido: malhumorada, de mal genio, torpe, en pausa mental. 

Pero lo que realmente está sucediendo es que el nivel de hormonas del estrés (cortisol) en tu cuerpo está aumentando, lo que afecta tu pensamiento y regulación emocional. Esto puede generar un círculo vicioso de estrés y un aumento del insomnio.

2. Puedes aumentar de peso

No vas a rendir al máximo en un entrenamiento cuando corres por falta de sueño. Este bajo rendimiento puede agravar el impacto que la falta de sueño está teniendo en tus hormonas, aumentando tu hambre y enviándote a comer bocadillos a toda marcha. Lo siguiente que sabes es que tu objetivo de acondicionamiento físico está retrocediendo.

3. Podrías desarrollar problemas de salud a largo plazo

Según el NHS del Reino Unido, cuando no duermes lo suficiente, aumenta el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, presión arterial alta y enfermedades cardíacas. Muchos de estos problemas médicos están relacionados con el peso y la dieta, por lo que puedes ver cómo la falta de sueño ocasiona problemas delicados.

4. Tu deseo sexual podría caer en picada 

Así es, si no estás ocupada durmiendo en la cama, es menos probable que estés ocupada en la cama. La falta de sueño de buena calidad reduce la libido tanto de hombres como de mujeres. También puede disminuir la fertilidad. Por eso, tu pareja cuenta contigo.